(57 2) 892 1000 / Calle 2 # 4 -14 Cali - Colombia

Santiago de Cali Destino Verde & Cultural

El Hotel Puerta de San Antonio, se encuentra ubicada en la ciudad Santiago de Cali, la tercera ciudad más poblada del territorio Colombiano, de gran representación económica e industrial del país, con una diversidad cultural y ambientes naturales propia de nuestra ubicación geográfica en la Cordillera Occidental que se conecta además con el litoral pacífico y es paso obligatorio hacia otros países del Sur América.

Cali, destino verde porque está rodeada de espacio de gran riqueza natural como el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, donde nacen varios ríos que suministran agua a la ciudad, además una oferta hídrico muy especial rodeado por siete ríos, como es el Rio Pance, Rio Lili, Río Meléndez, Rio Cañaveralejo, Rio Cauca, Rio Aguacatal, Río Cali.

 

NUESTRO RECURSO VERDE

Quieres disfrutar de hermosos paisajes, conocer la diversidad natural y vivir una gran aventura, te invitamos a visitar los siguientes sitios naturales de nuestra ciudad y sus alrededores:

Eco Parque Rio Pance:

Hermoso sitio en el corregimiento de Pance, rodeado de bosque seco tropical y húmedo. Se pude disfrutar de un espacio en el Rio Pance, recorridos ecológicos, avistamiento de aves, de flora y fauna, espacio de recreación y de deporte, además de disfrutar comida típica de la región.

Eco Parque de la Garzas:

Es un parque ecológico ubicado en el sur de la ciudad, donde se disfruta de avistamiento de aves, espacios de pesca deportiva, zona de camping y demás servicios de recreación familiar y turística.

Humedal Lago La Babilla:

Es un humedal ubicado en el sur de la ciudad en el sector de Ciudad Jardín, donde se observa animales como Guatín, iguanas, aves representativas y especialmente una especia de caimán pequeño considerados también Babillas.

Jardín Botánico:

Se encuentra ubicado a los alrededores de la ciudad, en la cuenta del Río Cali. Se muestra en un recorrido de 800 metros se logra mostrar diversos ecosistemas de la región.

Reserva de Anahuac:

Espacio natural ubicado en el corregimiento de Pance, donde se podrá disfrutar de un bosque tropical, fauna y flora de la región, senderos ecológicos, zona de camping, zona de alojamiento y del Rio Pance.

Reserva Natural Nirvana:

Se encuentra ubicado a 40 km de Cali, en los municipios de Palmira en la Buitrera. Hermoso lugar de avistamiento de fauna y flora nativa de la región, espacio de descanso y caminatas ecológicas por el bosque nativo.

Reserva Natural de Yotoco:

Ofrece a sus turistas zona de camping, centro de educación ambiental, senderos ecológicos, avistamiento de animales. Se encuentra ubicado en el municipio de Yotoco, a unos 80 minutos aproximadamente de la ciudad Cali.

Reserva Natural Laguna de Sonso:

Se encuentra ubicada a los alrededores del río Cauca, entre los municipios de Buga, Yotoco y Guacarí, es una laguna de conservación, refugio y alimentación de varias especies de animales, dedicado a realizar educación ambiental y avistamiento de aves.

Reserva Natural Río San Cipriano:

Se encuentra ubicado vía Buenaventura, está rodeado de un bosque húmedo tropical, adornado con cascadas y aguas cristalinas provenientes del Río San Cipriano. Se realizan actividades ecológicas como visitar senderos, quebradas, avistamiento de fauna y flora y se disfruta de un viaje en un tablón de madera y ruedas metálicas para deslizarse unas vías férreas, se llaman !Brujita!

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga:

Ubicado en la zona costera del pacifico Colombiano-Buenaventura. Es considerado un sitio de gran importancia de conservación ambiental por su gran biodiversidad marina, costera, fauna y flora, además es el sitio de reproducción de las Ballenas Jorobadas. Se puede aprovechar la visita a Buenaventura para visitar las playas de Ladrilleros, Juanchaco, La Barra, entre otras.

Santuario de Fauna y Flora Malpelo:

Ubicada en océano pacífico a 500 kilómetros de Buenaventura. Es la novena área marina protegida en el mundo, es considerada como una zona de protección de aves y es considerada como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO y es un sitio de estudio constante por entidades de investigación.

Hotel Puerta de San Antonio quiere recordar a nuestros huéspedes las prácticas del turismo responsable en pro del cuidado del medio ambiente de nuestra ciudad, contribuyen de la siguiente manera:

  • Averiguar las condiciones de seguridad y de ingresos a los sitios protegidos por las entidades ambientales, como es el caso de las reservas naturales y parque nacionales que se encuentran dentro del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
  • Cumplir con las políticas y recomendaciones de seguridad, ambientales y turísticas de los sitios visitados.
  • Contribuir en no dejar los sitios sucios o en mal estado, apoyando actividades de orden y limpieza por medio del reciclaje.
  • Respetar la diversidad cultural del sitio.
  • No generar daño ni perturbar la fauna y flora.
  • No participar en actividades comerciales de fauna y flora exótica o identificada como especie silvestre y en vía de extinción y denunciar si es el caso, si observa alguna actividad ilícita de comercialización de animales y flora.
  • Respetar la temporada de veda de camarón en  los tres primeros meses del año.
  • Tener presente la aclaración de dudas e inquietudes antes de ir al sitio destino, solicitando información a las entidades como la policía de turismo, puntos de información turística, responsables o administradores de los sitios naturales.

 

Recordemos la legislación que protege a la conservación del medio ambiente en nuestro país, donde se dicta prácticas y regulaciones  de acuerdo  a la Ley  99 de 1993 y Ley 1333 de 2009 sobre las medidas regulatorias y cond

Durante la visita, puedes observar la diversidad de aves como la Garza Real, Barranquero, Tortolita común, Colibrí collajero, especies de Tangara,  el Carpintero,  El Bichofue, El Azulejo  Común y animales salvajes como Guatín, La Iguana, La Ardilla, La tortuga, Babillas y en el interior de las zona de bosque tropical se puede apreciar Chigüiro, Oso Hormiguero, Mono aullador, Nutrias, Oso de Anteojos, Venados, tigrillos hasta pumas, entre una diversidad de tamaños y formas de mariposas y otros insectos y anfibios. Además de deleitarse y apreciar la brisa y sombra de las zonas arbóreas dentro de la ciudad, la especie más representativa son los Guayacanes reconocidos por su color amarillo y rosados que adornan las calles, las altas palmeras y entre otras especies de árboles como Samanes, Acacias, Ceibas y en los sitios de bosque se podrá observar diversidad de Orquídeas, Heliconeas y otras especies de flores tropicales.

SITIOS DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO:

Disfruta realizando un recorrido por los lugares más tradicionales, culturales y turísticos de la ciudad y su alrededor.

Visitar el Centro Histórico de Cali:

El Centro de la ciudad de Cali es considerado como monumento nacional desde 1959, desde la calle Quinta hasta la Quince y desde la carrera trece hasta la avenida del Río. Donde se encuentra construcciones coloniales del siglo XVIII, como el: Centro Cultural de Cali, Casa de Pro Arte, Torre del Mudéjar (Plaza San Francisco), Palacio Nacional, Edifico Otero, Iglesia La Merced, Plaza Caicedo, Parque de los Poetas, la Catedral San Pedro y la Iglesia Ermita.

Museos:

Museo de Arte Moderno la Tertulia, Museo Arqueológico La Merced, Museo de Oro Calima, Museo Departamental de Ciencias Naturales Inciva, Museo de Cinematografía Caliwood, Museo de Arte y Religioso La Merced, Museo de la Salsa Jairo Varela, Museo Nacional de Transporte.

Teatros:

Teatro Jorge Isaac, Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Cali Teatro, Teatro La Máscara, Teatro Esquina Latina, Teatro Presagio, Teatro al Aire Libre los Cristales, Teatro Casa de Títeres, Teatro Experimental de Cali.

Sitios de interés:

Zoológico de Cali, Loma la Cruz, La Capilla de San Antonio, Barrio San Antonio, Cerro de las Tres Cruces, Cristo Rey, Monumento Sebastián de Belalcázar, Centro Comercial Chipichape, Centro Comercial Unicentro, Centro Comercial Jardín Plaza, Zona del Gato de Tejada, por fuera de la ciudad se podrá visitar La Basílica del Señor de los Milagros (Municipio de Buga), El Museo Rayo (Municipio de Roldanillo) y la Hacienda el Paraíso ( Vía Palmira), entre otros.

Zona gastronómica:

Los puntos gastronómicos de la ciudad con diversidad de comidas local, nacional e internacional, se centran en el Barrio San Antonio, Barrio Granada, El Peñón, Ciudad Jardín y Parque del Perro-San Fernando. Otros sitios de comida típica vallecaucana, se recomienda las canchas panamericanas por sus ensaladas de fruta y cholados, Galería Alameda para disfrutar de comida de mar, otros platos típicos en el municipio de Dapa, Ginebra, Jamundí, Rozo y una delicioso agua panela con queso en medio de un clima frio, la podrán disfrutar en el kilómetro 18 vía al Mar.

Sitios de Diversión Nocturna:

Zonas de bares y discotecas en el sector del Peñón, Granada, Ciudad Jardín y Menga.

Emprendamos acciones para proteger el Patrimonio y Diversidad Cultural de nuestras regiones, de acuerdo Ley 1185 de 2008 que modifica la Ley 397 de 1997 Ley General de Cultura, donde se dicta medidas regulatorias y penales por el tráfico ilegal del patrimonio cultural.  Ley 22 de 1981 sobre la eliminación de las formas de discriminación racial, artículo  7 y 8  de la Constitución Política de Colombia.